Joseph Humbertus Pilates: una vida apasionante

Nació en Mönchengladbach, pequeña ciudad de Alemania, en 1880.
Fue un niño con problemas de salud, débil y con alteraciones posturales. Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, la mecánica corporal y la respiración, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio. Aprendió filosofías como yoga, taichi, meditación zen, artes marciales y lucha greco-romana.
Con todo su conocimientos y experiencia, creó un método gimnástico completo, con ejercicios físicos y psíquicos que fortalecían el cuerpo y liberaban la mente. Lo llamó CONTROLOGIA. Los elogios de este nuevo y exitoso sistema, se propagaron por Alemania. El Káiser, le pidió que entrenara a sus tropas de élite. Pilates rechazó cortésmente su propuesta y abandonó su país.

Traslado a Inglaterra y desarrollo de su método
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Fue detenido y llevado a un Campo de prisioneros. Tanto prisioneros como guardias, entrenaron con él. Asi lograron mantenerse fuertes y combatir enfermedades por hacinamiento.
Aquí en prisión, dio un salto en su método: ideó ejercicios de SUELO para realizarse en espacio reducido. Luego diseñó aparatos precursores del actual REFORMER, con lo que tenía a su alcance: litera, sommier y poleas.